La Hipótesis del Simio Acuático

Esta polémica teoría sostiene que los homínidos antecesores del hombre, vivieron durante un tiempo significativo en un ambiente semi-acuático en la costa de África. Esta alternancia entre el medio acuático y terrestre habría estado motivada por el acoso de depredadores y la búsqueda de alimento. El hecho habría influído en su evolución dando como resultado lo que actualmente es el ser humano.
Teoria del Simio Acuatico
Esta hipótesis, considerada por biólogos y antropólogos como pseudocientífica, fue formulada por Max Westenhofer en el año 1942 y defendida por la escritora Elaine Morgan en cuatro de sus libros. El último, La Hipótesis del Simio Acuático publicado en 1997.
Argumentos:
  • Desnudez: De los cientos de especies de primates, los humanos somos la única especie en la cual el pelo corporal no cubre la casi totalidad del cuerpo.
  • Bipedismo: Aunque esto nos provee de habilidad para utilizar herramientas mientras caminamos o corremos, también tiene como consecuencia directa problemas de espalda y espina dorsal, várices, hemorroides, hernias y problemas al dar a luz.
  • Respiración: El control de los humanos sobre su aparato respiratorio es similar al de los mamíferos acuáticos que inhalan tanto aire como necesitan para zambullirse, para luego retornar a la superficie por más.
  • Grasa: Los humanos tenemos diez veces más grasa corporal que la que es normal para un animal terrestre de nuestro tamaño. Como los mamíferos acuáticos, retenemos nuestra grasa durante todo el año.
  • Las lágrimas y la sudoración excesiva: Son procesos biológicos típicamente acuáticos. Los defensores de la hipótesis también mencionan la porción de piel entre el dedo pulgar y el índice humanos, la cual parece no tener valor aparente en tierra.
  • Partos acuáticos: en muchos hospitales hay bañeras preparadas para el momento del parto. El parto es más seguro y rápido. Esta característica humana podría ser una herencia de un simio que pasara parte su vida en el agua.
Más información:


0 comentarios:

Publicar un comentario